sábado, 23 de julio de 2011

primera toma de contacto, resultado: satisfactorio

Tras un ensayo ayer con los actores masculinos, con escena de acción incluida, esta mañana hemos llevado a cabo la grabación de una de las escenas más importantes del cortometraje. Lo más destacable, es la única "escena" en la que interviene la chica de la historia. Eva como siempre ha estado atenta, comprometida y encantadora, siempre es un placer. El resto del equipo agradable, centrado y en ocasiones cómico, quizás demasiado, hemos tenido que cortar en algún momento, o esperar unos minutos para poder retomar el ambiente tétrico y alarmista que la "situación" merecía.

Capturando todo lo conseguido, casi seleccionando algunos clips y haciendo copias de seguridad a cascoporro (no me gusta nada esa frase, no sé porqué la he usado).

PD: aquí os dejo una fotografía en pleno set de rodaje, básicamente es un fotograma, el inicio de una escena, lo que no se suele ver en la pantalla.

miércoles, 20 de julio de 2011

simplemente un cortometraje más

Son las 23:55, prácticamente acabo de cenar un simple bocata y de replantearme todo el cortometraje, de incio a fin. Tras la reunión de hoy con una de las actrices que amablemente participará en esta loca, y desprovista de medios, aventura he llegado a sentirme indefenso, falto de materia, un jodido becario (lo he sido y mando mi máximo apoyo al que hoy día lo sea). Me parece que lo que le planteo está cogido con pinzas, que nada es seguro, que todo está "acordado" de mala manera. Me reconozco como un tirado que no sabe de lo que habla ni domina el medio.

Pero justo cuando he cruzado una calle de vuelta a casa mi mente se ha aclarado y he recordado que todo esto no es nuevo, que este paso, este proceso, este sentimiento de ser el último mono es parte del desarrollo, me ocurrió antes en casi todos los proyectos, es normal que vuelva a ocurrir. Yo, que hoy mismo le dije "no me parece buena idea" a Sergio al hablarme de la creación de este blog, quizás deba rectificar y darle las gracias.

Ayer fue la primera grabación (no usamos película, me niego a tildarlo de rodaje) y la verdad es que esta mañana al revisar el material he quedado muy conforme. Para abrir la "veda" contamos con la maravillosa e impagable presencia de quien para mí ha sido un maestro en mis prácticas televisivas, Juan Tortosa, y que actualmente puedo considerar, con pleno orgullo, un amigo y como él diría un compañero. Tras dar una breve vuelta en coche por las localizaciones que él consideraba idóneas para su cometido (un falso directo informativo sobre una terrible epidemia que es parte primordial en la trama), realizamos dos grabaciones en los lugares que terminan por convencerme visualmente, de las cuales tras videarlo esta mañana en casa me quedo, como suele ocurrir, con la primera.

A falta de confirmación en diversos "escenarios", cerrar fechas y horarios, aumentar el atrezzo del que se dispone y encontrar alguna que otra persona que añadir al equipo (vease maquilladora de efectos con experiencia), me dispongo a dormir y olvidar, por unas horas, que no tengo trabajo y me dedico a hacer algo que no me reportará dinero pero que me llenará de satisfacción, buenos momentos y experiencia.

PD: la foto corresponde a nuestro actor/periodista de ayer, Juan Tortosa.

¡A grabar! (o rodar, según se mire)

Después de una buena temporada dedicada a guión, localizaciones, cásting, etc. ha llegado el momento de empezar a grabar las escenas. Sobre lo de rodar o grabar hay opiniones varias en el equipo al parecer... Ha sido un largo camino hasta alcanzar este punto ya que se trata de un proyecto ambicioso que requiere superarnos técnicamente en bastantes aspectos.

En lo que me atañe en el aspecto sonoro del corto, por primera vez me meto en cuestiones extramusicales junto con Víctor. Voy a tener que ponerme muy al día en muchas opciones de Nuendo que no utilizo a diario de cara al montaje. ¡Este tipo de situaciones son una oportunidad increíble para aprender cosas nuevas!

También se plantea la grabación de una canción potente para los créditos finales, una oportunidad genial de trabajar con personas con las que tengo ganas de colaborar. ¡Tengo que ir pensándolo desde ya! De momento estoy escuchando bandas sonoras de referencia para tener una idea de cómo abordar el proyecto, aunque luego puede que haga algo completamente diferente...

Justo ayer comenzamos a grabar en la Cartuja la pequeña colaboración de Juan Tortosa... Pero eso que lo cuente Quique y así le obligo a redactar algo por aquí. De momento que sirva este post como texto inaugural para esta bitácora de rodaje de un corto de z*****s. Espero que este blog sirva como documento para recordar buenos momentos el día de mañana y para, ¿por qué no?, que nuestros amigos y amigas puedan seguirnos en esta aventura. Estáis todos y todas invitados a seguirnos y participar.

PS: ¡Recordad no mencionar la palabra prohibida!